Vista general de Salamanca con puente romano y catedral al fondo

Es la capital del Tormes, la ciudad con más universitarios por metro cuadrado. Salamanca cuenta con un conjunto monumental de primera categoría que hace honor a la concesión que le otorgaron en 1988 como Patrimonio de la Humanidad. Situada en medio de Castilla-León, Salamanca es un ejemplo de historia, cultura y arte que engancha al viajero nada más aterrizar. Si aún no lo conoces te invitamos a visitarla ¡Bienvenidos a la ciudad de las dos catedrales!

Plaza Mayor

Detalle fachada ayuntamiento de Salmanca en Plaza Mayor

Empezamos nuestro recorrido en esta plaza cuadrada, centro neurálgico de la vida social de los salmantinos. Sus cafés y restaurantes rodean el edificio del Ayuntamiento con una fachada que bien merece una parada para contemplarla. La Plaza Mayor es de estilo churrigueresco, con arcos de medio punto y con una peculiar decoración. En cada medallón aparece un personaje histórico distinto. Es, en definitiva, un lugar de encuentro de estudiantes, turistas y salmantinos.

Universidad de Salamanca

Es la universidad más antigua de España, del siglo XIII. Han formado parte de la vida universitaria escritores como Unamuno, Góngora y Calderón de la Barca. Actualmente lo forman 16 facultades y varios centros de investigación. Este edificio lo forman a su vez otros tres situados en lo que se conoce como Patio de Escuelas:

Fachadas edificios de Universidad de Salamanca

Edificio de Escuelas Mayores

Su fachada plateresca es su mayor seña de identidad. Famosa es la tradición de los estudiantes (y ahora de los turistas) de buscar la rana escondida entre la decoración. Está construido alrededor de un claustro que da al Paraninfo antiguo, a la Biblioteca y a la Capilla dedicada a San Jerónimo. Este edificio se puede visitar. Consulta horarios, precios y todo lo que te incluye la visita a este conjunto monumental de Salamanca.

Edificio de Escuelas Menores

Es donde se imparten las clases universitarias hoy en día.

Hospital del Estudio

Actualmente es el Rectorado de la universidad.

Casa- Museo de Unamuno

Justo al lado de la universidad se puede visitar la casa donde vivió Miguel de Unamuno mientras que fue rector de esta universidad, entre 1900 y 1914. Un centro cuyo objetivo es difundir la obra de este escritor y lo que supuso su paso por esta ciudad.

Casa de las Conchas

Fachada de la Casa de las Conchas en Salamanca

Se trata de un Palacio del siglo XVI de estilo gótico y uno de los representantes de Salamanca gracias a la decoración plateresca y mudéjar de su fachada, con más de 300 conchas. Se puede visitar de forma gratuita.

Iglesia de la Clerecía

Obligada parada ante la fachada de esta iglesia barroca que forma parte del edificio Clerecía.

Catedral Nueva y Catedral Vieja

En la parte trasera de la Universidad encontramos a los catedrales de la ciudad, están unidas, pero con entradas distintas e independientes.

Exteriores de las dos catedrales de Salamanca

La Catedral Nueva, construida en los siglos XVI y XVIII. En un principio se pensó construirla y sustituir a la antigua, pero al final se decidió que ambas permanecieran juntas. En la Puerta de Ramos encontramos otro de los símbolos de Salamanca mucho más contemporáneo, el famoso astronauta. Tendréis que buscarlo porque está escondido entre la decoración, al igual que la rana de la Universidad.

La Catedral Vieja.  Data de los siglos XII y XIV. De estilo románico y gótico, destaca su Torre del Gallo, la Capilla y el Retablo mayor.

Huerto Calixto y Melibea

detalle Estatua de Celestina en Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca

Muy cerca de las catedrales tenemos una de las vistas más espectaculares de Salamanca. Es un pequeño jardín que da nombre a los personajes de la famosa obra de Fernando de Rojas, La Celestina. Su acceso es gratuito y merece la pena porque desde aquí te haces una idea de la ubicación de la ciudad y sus principales monumentos.

Casa Lis

Detalle galería de vidrieras de cas Lis en Salamanca

Otro palacio que merece la pena su visita. De estilo modernista, destaca su galería acristalada y su Museo de Art Nouveau y Art Déco . Entra y date una vuelta, encontrarás 19 colecciones diferentes de esta corriente artística: muñecas, vidrios, muebles, joyería, criselefantina y bronces, entre otros.

Puente Mayor del Tormes

Puente romano de piedra en Salamanca

Te proponemos a continuación un paseo por este puente romano, de 350 metros. A pesar de sus restauraciones, conserva elementos originales que podrían ser del siglo I. Desde aquí tenemos una bonita panorámica de la ciudad. En uno de los extremos encontramos otra famosa figura, el Verraco. Un toro sin cabeza. Y muy cerca la estatua del Lazarillo de Tormes.

Conventos

Detalle de la puerta del Convento de San Esteban en Salamanca

En Salamanca encontramos una serie de conventos, muy cerca unos de otros y que se pueden visitar. Monumentos religiosos en donde viven hoy en día algunas órdenes clericales. Destacamos el Convento de San Esteban, el de las Dueñas, el de la Anunciación, el de las Agustinas y el Convento de Santa Clara.