Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria

Cogemos un avión y volamos a la isla de Gran Canaria. Un lugar sorprendente, no sólo por su clima y sus playas. El interior esconde sorprendentes parajes muy verdes y naturales gracias a sus formaciones geológicas y pueblos tradicionales llenos de historia y cultura donde podremos degustar su gastronomía.: las papas arrugás con mojo picón, el potaje de berros, el sancocho o el puchero canario. Eso sí, imprescindible alquilar un coche cuando llegues a la isla para poder recorrerla con mayor comodidad y libertad. Coged el bañador, crema solar y un buen calzado para subir y bajar montañas y rocas.

Las Palmas

PLaya de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Desde el aeropuerto cogemos la carretera que nos lleva a la capital de Gran Canaria y nuestro punto de partida para recorrer la isla. Nada más llegar a Las Palmas, te da la bienvenida su espectacular playa de las Canteras. Es la playa urbana, de aguas transparentes y arena fina, tiene más de 4km para poder caminar por la orilla. Date un chapuzón en el océano Atlántico y coge fuerzas para recorrer los barrios más típicos de la capital.

Barrio de La Vegueta

Fachadas de las casas en el barrio de la Vegueta en Las Palmas, Gran Canaria

Empezamos por el más antiguo, La Vegueta. Con más de 500 años, por este barrio pasó Colón durante su viaje a las Américas. Recomiendo pasear por sus calles empedradas como la de los Balcones, por sus plazas  y contemplar sus casas tradicionales. ¿Qué se puede visitar?

  • La Casa de Colón. Maquetas y vitrinas que recogen la relación de Canarias con América, Colón y sus viajes, Cartografía e instrumentos de navegación, así como la historia de la ciudad de Las Palmas y la isla de Gran Canaria. En una de las salas hay una recreación en tamaño real de la Cámara del Almirante de la carabela de La Niña.
  • El Museo Canario. Está dedicado al pueblo canario. Durante su recorrido conocerás su origen bereber, que habitaron la isla hasta la colonización castellana, en el siglo XV.
  • El Centro Atlántico de Arte Moderno. Exposiciones temporales y los fondos de arte canario contemporáneo.
  • Catedral de Santa Ana. Se caracteriza por sus dos torres gemelas. Fue la primera iglesia del archipiélago canario. La mandó construir los Reyes Católicos cuando conquistaron Gran Canaria en el siglo XVI.

Exterior de la catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana

Si os gusta ir de compras habéis llegado el sitio idóneo. Se trata de una zona comercial donde no faltan los cafés, los restaurantes con la cocina tradicional canaria. Ademas puedes visitar la Casa Museo Pérez Galdós, dedicada a conservar y difundir el legado del escritor canario o la Ermita de San Telmo.

Barrio de los Ingleses

Conocida como Ciudad Jardín. Durante el siglo XIX era la zona de la ciudad donde vivían los delegados de los barcos ingleses que llegaban al puerto de Las Palmas.

Maspalomas

Dunas en el parque natural de Maspalomas en Gran Canaria

Dejamos la capital y nos dirigimos en coche al sur de la isla. Llegamos a las Dunas de Maspalomas. Una reserva natural donde conviven además de las impresionantes dunas, la laguna de la Charca y sus palmerales. Un auténtico oasis en mitad del desierto, entre complejos hoteleros turísticos. Se recomienda visitarlas por la tarde, cuando cae el sol para no quemarte. Así podrás tirarte por sus montañas de arena.

Caldera de Tirajana

Este enorme cráter volcánico de 40 km de diámetro, pertenece a la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria. Es un espacio donde viven especies botánicas autóctonas de la isla, algunas en peligro de extinción. Tiene unas vistas increíbles desde su Mirador de la Degollada de las Yeguas. En el municipio de San Bartolomé de Tirajana puedes ver el Monumento Natural Riscos de Tirajana

Si quieres conocer el modo de vida de los antiguos canarios, acércate a su Necrópolis prehispánica de Arteara, una de las más importantes de la isla. Se trata de un cementerio de los aborígenes canarios en el que se pueden ver enterramientos individuales y colectivos.

Puerto de Mogán

Vista general, playa y casas de Puerto de Mogán en Gran Canaria

Es uno de los puntos turísticos de Gran Canaria. Destaca su arquitectura, que contrasta con los puentes que hay para pasar entre los canales de agua. Tiene una pequeña playa y alrededor verás un montón de tiendas, bares y restaurantes. Es un buen sitio para practicar la pesca, snorkel y ofrecen excursiones en barco para ver el fondo marino.

Barranco de Guayadeque

Muy cerca de las playas del sur de la isla, encontramos este paraje natural de una gran belleza. Está situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio. Si te diriges al Centro de Interpretación te darán toda la información sobre los conjuntos arqueológicos que hay en la zona y las rutas de senderismo que puedes hacer.

Pinos y rocas en el interior de la isla de Gran Canaria

Agaete

Esta bonita localidad pesquera es muy visitada por su famoso Dedo de Dios o Roque Partido. Una roca alargada en el mar que en su tiempo tuvo forma de dedo, hoy casi desaparecida. Pero además Agaete cuenta con una de las mejores piscinas naturales de la isla, Las Salinas.

Roque Nublo y Tejeda

Atardecer en Roque Nublo en Gran Canaria

Gran Canaria se caracteriza por sus formaciones rocosas. que encontramos tanto en el mar como en el interior. Es el caso de Roque Nublo, situado a más de 1.813 metros de altura. Desde aquí salen varias rutas de senderismo, con diferentes niveles de dificultad. Elige el que me mejor se adapte a ti. Puedes dejar el coche en el aparcamiento de la Degollada, en la Goleta.

Arucas

Fachada exterior de la catedral del pueblo de Arucas en Gran Canaria

¿A qué os suena el ron canario de Arehucas? Pues hemos llegado a la localidad donde se elabora. Este pueblo está a las faldas del volcán Arucas y se puede visitar su iglesia de San Juan Bautista o sus destilerías. Una guía completa para conocer cómo es la elaboración del ron canario más internacional.

Caldera de Baldama

Otro punto para hacer excursiones a pie es esta gran caldera volcánica. Tiene 216 metros de profundidad y 1 km de diámetro y surgió hace más de 5.000 años. Se puede bordear a pie o bien bajar hasta las zonas más profundas donde comprobarás que aún se mantienen las altas temperaturas que salen de la tierra.

En el municipio de Santa Brígida hay cientos de viñas que producen unos ricos caldos canarios.

Museo y Parque Arqueológico Cueva pintada

Situado al noroeste de la isla, a 27 km de las Palmas, el Museo Arqueológico Cueva Pintada pertenece a la localidad de Gáldar. Aquí se exponen los trabajos que se han realizado en las excavaciones, entre ellos la pintura mural indígena más antigua hallada en Gran Canaria. O el poblado troglodita en el que se recrean varias viviendas prehispánicas.