Pueblo o villa de Sepúlveda en Segovia

Sepúlveda es un municipio y villa que pertenece a la provincia de Segovia, situada a solo 55 km de esta ciudad y a 119 km de Madrid. Es una visita en la que podemos disfrutar del arte y cultura de su localidad, famosa por su cordero asado al horno de leña y de la naturaleza que le rodea.

Sepúlveda, villa medieval

Considerada Conjunto Histórico Artístico, Sepúlveda se levanta a los pies de los ríos Duratón y Caslilla. Históricamente fue muy importante por su situación estratégica. En esta villa encontramos Arte, Patrimonio, Cultura y Gastronomía.Empezamos nuestro recorrido.

Castillos y murallas

Podemos contemplar sus murallas del siglo XII con sus siete puertas de entrada a la ciudad.

La Puerta del Ecce Homo, lleva al santuario de Nuestra Señora de la Peña.

Puerta de la Fuerza, desde donde parte una antigua calzada romana que desemboca en el Puente Romano de Talcano.

En el barrio de San Esteban encontramos la Puerta del Río. Una delas mejores conservadas. Con vistas a las huertas del pueblo y al cañón del río Caslilla.

Puerta del Postiguillo. Junto a los restos de la fortificación visigoda de la villa, es otro de los tramos mejor conservados de la muralla.

Puerta de la Judería. Se considera una de las entradas al barrio judío. Está delante de la iglesia de Santiago.

Puerta de Duruelo. Un arco de medio punto te dará la pista a la entrada del barrio de San Andrés. Muy cerca están los restos de la Iglesia que lleva el mismo nombre.

Puerta de Vado. Era el acceso a las huertas del río. Quedan muy pocos restos de esta parte de la antigua muralla.

Puerta con arco en casa antigua de Sepúlveda, Segovia
Os recomendamos el itinerario desde la Puerta del Ecce Homo a la Virgen de la Peña. Porque encontraremos algunas de las mejores casas blasonadas de la villa. Como, por ejemplo, la Casa del Moro o de los Proaños. Muy cerca l a Casa de las Conchas, con un bonito balcón en el que están tallados unos escudos y conchas. Otra que encontraremos cerca de la iglesia de Santiago, es la Casa de los González de Sepúlveda. Siguiendo por este camino llegamos a la fachada de la Casa del Conde de Sepúlveda, con un balcón-retablo heráldico con una impresionante decoración.

       
Otros puntos de interés del pueblo es el barrio de San Esteban, antiguo barrio de la Morería con restos de casas románicas. No te puedes marchar sin visitarlas iglesias de El Salvador y de los Santos Justo y Pastor.        
Iglesia en Sepúlveda, Segovia

El castillo de Sepúlveda, situado a las afueras de las murallas, es hoy en día uno de los lados de la Plaza Mayor del pueblo. En la parte inferior de sus torreones se encuentra un edificio del siglo XVIII que tiene el Reloj de la Plaza, un lugar donde se realizan las principales exposiciones culturales.

Parque Natural Hoces del Río Duratón

Está situado en el noreste de Segovia, a los pies de Sepúlveda. Un profundo cañón de 27 km que alcanza en algunos puntos del recorrido hasta 100 metros de desnivel.

Desde Madrid se llega por la A-1 dirección Burgos y hay que desviarse en la salida 116 que te lleva hasta la misma localidad de Sepúlveda. A pocos metros de la salida del pueblo encontramos el aparcamiento de las Hoces. En menos de dos horas habrás llegado hasta este parque natural. Desde aquí salen varios caminos señalizados por donde transcurre el río Duratón hasta llegar al embalse de Burgomillodo. Un recorrido que se realiza rodeado de bosques de sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos. Y nos acompañarán sobrevolando aves como los buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos que anidan en las rocas. El recorrido también se puede realizar en los meses de verano en piragua.

Hoces del Río Duratón y vistas monasterio de San Frutos


Cueva del Cura

Es uno de los puntos por los que pasaremos si hacemos la ruta a pie desde el puente de Villaseca hasta el priorato de San Frutos. Es la primera cueva que encontraremos a lo largo de nuestro trayecto. No dudéis en asomaros, pero llevad una buena linterna para poder contemplar lo grande que es esta cueva.

La ermita de San Frutos

Situada en uno de los meandros del río Duratón. En uno de los recorridos se encuentra este antiguo templo benedictino. Se llega desde la explanada que va al camino de Villaseca.

Monasterio de la Hoz

Lo encontramos en otro de los meandros de las Hoces. Es el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Cueva de los Siete Altares

Se encuentra muy cerca del puente que cruza el río Duratón, entre Villaseca y San Miguel de Neguera. Aquí podemos contemplar 7 altares excavados en la misma roca de la montaña. Suele estar cerrada, así que es conveniente informarse antes en la Oficina de Turismo de Sepúlveda.