Vista general de la ciudad de Segovia, con monumentos

Viajamos a la ciudad con el monumento romano más fotografiado de España. Segovia, situada al sur de Castilla-León, ha sido una ciudad clave a lo largo de la historia española. Muestra de ello son las huellas que nos han dejado los distintos pueblos que han pasado por aquí: iglesias, palacios, conventos, murallas, castillos y torreones,… Segovia es un punto turístico imprescindible en nuestra ruta viajera. ¡Comenzamos!

Acueducto

Vista del acueducto de Segovia

Nuestra visita comienza en el punto central de la ciudad. Entre la Plaza del Azoguejo y de la Artillería se alza el monumento más emblemático de Segovia: su espectacular acueducto romano, de 30 metros de altura.  Se construyó para llevar el agua a la ciudad desde la sierra de Guadarrama. Tiene 167 arcos formados por sillares rectangulares que, increíblemente, están unidos sin ningún tipo de argamasa.

El acueducto se puede admirar desde distintos puntos. Bien desde abajo o subir por las escaleras laterales que te darán otra perspectiva, también muy interesante.

Catedral y Plaza Mayor

Exterior de la catedral de Segovia

Continuamos por el casco histórico de Segovia hasta llegar a la Plaza Mayor donde encontramos la catedral de la ciudad. Ésta se construyó sobre la antigua catedral románica de Santa María en el siglo XII. Es de estilo gótico del siglo XVI-XVII y tiene 88 metros de altura. Espectaculares son sus gárgolas y pináculos que podemos observar si la rodeamos. Dentro, destacamos sus vidrieras flamencas, sus tres naves y las capillas.

Alcázar

Vistas generales del Alcázar de Segovia

La otra joya de Segovia es su fortaleza medieval en la parte más alta de la ciudad. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Destacan sus torres de vigilancia con forma de cono. Por aquí han pasado distintos reyes a lo largo de la historia de España. Primero fue fortaleza, luego palacio real, prisión de estado, Real Colegio de Artillería y desde finales del siglo XIX se restauró aquí el Archivo General Militar.

Visita

Accedes atravesando el foso de 26 metros de altura por el puente levadizo de madera. La fortaleza está situada entre el Patio de Armas y el Patio del Reloj. En los dos extremos del edificio se observan las dos torres, la de Juan II y la Torre del Homenaje, con forma cuadrada.

Durante la visita al Alcázar segoviano, verás armaduras, artillería, cañones, espadas y escudos de distintas épocas, así como el mobiliario que se ha ido instalando desde mediados del siglo XX. Te recomiendo que observes los techos de las distintas salas, que se conservan los originales.

Museo de la Artillería

Se encuentra en uno de los laterales del Patio de Armas.

Armaduras medievales

Al lado del Patio de Armas, vemos esta sala que contiene armaduras de torneos medievales del siglo XV y XVI.

SAla de Armaduras en el interior del Alcázar de Segovia

Salones

Destacan la Sala de la Chimenea, la Sala de la Galera, el Salón del Trono, la Sala del Cordón, la Sala del Tesoro, la Sala de Armas, la Sala de Reyes donde se pueden observar unos frisos con imágenes de los reyes españoles.

Capilla del Alcázar

La antigua capilla de esta fortaleza guarda un retablo del siglo XVI que procede de una iglesia de Valladolid.

Terraza de Reyes

O terraza del Pozo, con forma de barco.

Torre del Homenaje

Es la torre cuadrada con 4 torreones. Fue construida en el siglo XIII y remodelada por el rey Felipe II.

La Torre de Juan II

Si estáis en forma y os quedan ganas de subir 152 escalones en forma de caracol, podéis acceder a la Torre de Juan II, desde donde se contemplan las mejores vistas. Está situada junto al foso de entrada. Fue construida entre 1440 y 1465, sobre una torre que había allí anteriormente, es de estilo gótico civil.

Casa de los Picos

Detalle fachada de Casa de los Picos, Segovia

Es el palacete más famoso de todo Segovia. De estilo renacentista, tiene en su fachada más de 360 picos. Hoy en día alberga la Escuela de Artes Aplicadas de la ciudad.

Casa de Antonio Machado

Se puede visitar el edificio donde vivió el escritor sevillano desde 1919 y 1932. Se pueden ver retratos del poeta, de Leonor y de Guiomar, muebles y recuerdos de Machado a su paso por Segovia. Está situada en la calle de los Desamparados nº 5.

Plaza e Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín, torre y arcos en Segovia

Situada en la parte alta de la ciudad. Encontramos esta iglesia románica del siglo XII, que destaca por la decoración de sus capiteles. Justo al lado, el Torreón de Lozoya. Un campanario de estilo mudéjar.

Barrio de Zamarramala

Merece la pena un paseo en las afueras de la ciudad, en el Valle de Eresma, rodeado de vegetación, monumentos y vistas espectaculares de Segovia. Podemos dirigirnos a uno de los barrios más antiguos de Segovia: Zamarramala. Además, es un mirador estupendo que nos ofrece una panorámica de la ciudad, frente al Alcázar. Aquí encontramos varios monumentos religiosos.

Monasterio del Parral

Vistas generales entorno del Monasterio del Parral en Segovia

O Monasterio de Santa María del Parral. Regentado por la orden de los Jerónimos, data del siglo XV. En la actualidad viven aquí 11 monjes en régimen de silencio, oración y clausura.

La Iglesia de la Vera Cruz

De estilo románico, del siglo XIII, destaca por su planta circular y su fachada de 12 lados. Una de las leyendas en torno a esta iglesia es que fue mandada construir por la Orden de los Templarios. Hoy en día está custodiada por la Orden de Malta.

Santuario de Nuestra Señora de Fuencisla

Es la patrona de Segovia. Fundado por San Juan de la Cruz, este santuario guarda dentro el óleo de José Ribera la “Asunción de la Virgen”. Destacan también sus rejas y el púlpito gótico.