Qué ver en Cantabria

Es una de las Comunidades Autónomas que no le falta casi de nada: altas montañas, verdes prados, playas salvajes, acantilados de infarto, pueblos con encanto, cuevas prehistóricas y una capital con uno de los paseos marítimos más bonitos de España: el Sardinero. Si estás pensando en visitarla, te proponemos los mejores lugares que no puedes perderte, una ruta completa, desde su capital, Santander, la costa con sus maravillosas playas y el interior, bajo la mirada de los Picos de Europa. ¿Estás preparado? Porque empezamos nuestra visita.

Santander

Comenzamos visitando Santander. Una ciudad a los pies del mar Cantábrico con su famoso paseo del Sardinero que te lleva hasta la Península de la Magdalena. Aquí podemos encontrar un gran parque para los niños, un tren que recorre la zona, un parque marino, un faro, un mareógrafo, dos playitas y el famoso Palacio de la Magdalena

Palacio de la Magdalena, Santander, Cantabria

El Palacio de la Magdalena

Situado en la parte alta de la Península. Este palacio era la residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Actualmente es una de las sedes de la Universidad Menéndez Pelayo y acoge en sus instalaciones los cursos de verano. Se puede visitar. Horarios y precios del Palacio de la Magdalena.

El Faro de Cabo Mayor

Desde aquí podemos contemplar los mejores atardeceres de todo el litoral cántabro. Puedes subir en coche, pero te recomiendo que lo hagas caminando. Es un camino que se llama la senda de Mataleñas y no tiene ninguna dificultad. Merece la pena subir porque veremos preciosos acantilados y la bahía santanderina. Disfrutarás de unas horas de tranquilidad y de unas vistas privilegiadas.

Playas salvajes

A pocos km de Santander nos encontramos con las impresionantes playas salvajes de Costa Quebrada. Un tramo de unos 10 km de litoral cántabro. Una ruta que recomiendo y en la que podemos hacer paradas para darnos un chapuzón en los meses de verano.

Playa de Langre en la costa cántabra

Playa de Valdearenas

La más extensa de esta zona con impresionantes dunas y puestas de sol. Pertenece al Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Playa de Canallave

Está unida a la anterior y se accede por un aparcamiento, justo antes de llegar a la de Valdearenas. Es el lugar preferido por los surfistas y los aficionados al parapente.

Playa de Somocuevas

Playa nudista. Para acceder a ella tienes que descender unos metros por el acantilado. El camino sale del propio aparcamiento.

Playa de Cerrías

Se caracteriza por su arena dorada y grandes rocas. Es una playa semiurbana, al lado de la playa de Portio.

Playa de Portio

Tan solo tiene 150 metros de longitud y está rodeada de rocas. El aparcamiento es la misma carreta de acceso. Se puede acceder a pie.

Playa de Arnía

Es una playa totalmente virgen y está rodeadas de grandes rocas.

Playa de Covachos en Cantabria

Playa de Covachos

Para llegar hasta ella se hace desde un camino que se ha excavado en la propia roca del acantilado. La arena es fina y dorada.

Otras playas recomendables para visitar son: Playa de Oyambre, Playa de Langre, Playa de Somo y Playa de Berria en la localidad de Santoña.

Picos de Europa

Montañas en Picos de Europa, Cantabria

Dejamos el litoral para adentrarnos en el interior de esta comunidad verde y montañosa. Picos de Europa se extiende a través de varias provincias, la asturiana, la leonesa y la cántabra. Partimos nuestra excursión desde el teleférico de Fuente Dé. En unos minutos subiremos una altura de 1.823 metros. Desde arriba salen muchos caminos para hacer excursiones con distintos niveles de dificultad.

Otra de las zonas que no os podéis perder es la comarca de Liébana. Su pueblo principal es Potes. Una pequeña localidad muy bonita por su enclave geográfico. Está entre la confluencia de los ríos Quiviesa, Deva y Bullón y los cuatros valles de la comarca. Para llegar hasta aquí tienes que atravesar el espectacular Desfiladero de la Hermida.

Pueblo de Potes en Cantabria

Pueblos con encanto

Son muchos y muy variados. Los hay de interior y en la costa. Te proponemos algunos de los más pintorescos.

Pueblo de Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar

Conocido como el pueblo de las tres mentiras, porque ni tiene santa, ni es llano ni tiene mar. Es un pueblo muy turístico que cada vez está más masificado, pero por algo será. Para visitarlo tienes que dejar el coche aparcado a las afueras. De calles empedradas, casas de piedra con sus macetas de flores, palacetes y torres. A un par de km de aquí la famosa Cueva de Altamira. La visita se hace actualmente a una réplica; el acceso a la original está muy restringido. Tiene además un bonito museo.

Comillas

Además de magníficas playas, Comillas tiene un palacio construido por Antonio Gaudí, El Capricho, con su peculiar forma y muy colorista. También es una localidad famosa por su Universidad Pontificia, por su casco antiguo y por el Palacio de Sobrellano.

Bárcena Mayor

Puebo de Bárcena Mayor en Cantabria


Es otro de los pueblos más bonitos del Norte. Es una pequeña aldea situada en el Parque Natural de Saja- Besaya, de pocos habitantes, que merece darse una vuelta.

Liérganes

Bonito pueblo que fue declarado como punto de interés histórico-artístico en 1978. Está situado entre las elevaciones de Marimón y Cotillamón y destaca por su arquitectura de los siglos XVII y XVIII.

Cosío

Está situado en el municipio de Rionansa y no tiene más de 200 habitantes. Destaca su conjunto arquitectónico.

San Vicente de la Barquera

Pueblo de San Vicente de la Barquera en Cantabria



Es uno de los pueblos marineros más bonitos de Cantabria. Situado en pleno Parque Natural de Oyambre. Destaca por sus monumentos. La parte antigua de San Vicente está declarada como Bien de Interés Cultural.

Noja

Muy turística por sus playas de arena dorada y fina, como la playa de Ris o la de Tregadín.  Unas zonas protegidas por su vegetación y fauna. Está situada entre la ría de Quejo y la punta de Brusco.

Castro Urdiales

Este pueblo marinero que hace frontera con Vizcaya, conserva su pasado medieval. Visita obligada a su puerto donde no pararemos de hacer fotografías, como a la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro, la Ermita Santa Ana, el puente medieval y a todo el casco histórico. Aquí encontrarás una gran oferta gastronómica.

Muy cerca de aquí encontramos otra bonita localidad, Laredo, con su enorme playa de la Salvé y el Monte Buciero. Y, como no, sus famosas anchoas.

Nacimiento del Ebro

Muy cerca de la localidad de Reinosa, encontramos la Fuentona de Fontibre. Un lugar de aguas transparentes que fluyen del río Ebro. El caudal del nacimiento en realidad nace en las montañas y llega hasta aquí, después de ir bajo tierra. Es un sitio que merece la pena visitarlo.

Cabárceno

Elefantes en el parque de Cabárceno en Cantabria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los sitios más visitados de Cantabria. Situado a tan solo 17 km de Santander. Si te gustan los animales, tienes que hacer una parada obligatoria. Es un lugar donde animales como los elefantes, osos pardos, tigres, jirafas, linces, gorilas o rinocerontes están en semilibertad y rodeados de un paisaje espectacular. Podrás contemplar más de un centenar de especies de los cinco continentes.