Detalle de dos Molinos de vient en el pueblo de Campo de Criptana en Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real se encuentra en mitad de Castilla-La Mancha. Es la tierra de los molinos de vientos, de don Quijote y Sancho Panza, de parajes naturales únicos como el humedal de las Tablas de Daimiel y de pueblos pintorescos como Almagro, Campo de Criptana, Calatrava la Nueva o Villanueva de los Infantes. Además, su capital posee un conjunto monumental gótico, desconocido para muchos viajeros. Si aún no lo conoces, prepárate que nos vamos de ruta a La Mancha.

Ciudad Real

Detalle del escudo de Ciudad Real

Empezamos por la capital de la provincia. Ciudad Real se encuentra a mitad de camino de cualquiera de nuestras rutas. Si nos adentramos en su casco antiguo, veremos los vestigios medievales en el trazado de sus calles y plazas. Queda parte de su muralla en el norte de la ciudad, cuyo ejemplo más emblemático es la Puerta de Toledo, del siglo XIV y el Torreón del Alcázar de la época de Alfonso X.

Iglesias Góticas

Ciudad Real tiene un conjunto monumental de estilo gótico importante. Así podemos contemplar la concatedral de Santa María del Prado, de siglo XV, que fue el centro del barrio de la Morería. Con elementos también renacentistas y románicos como la portada del Perdón.

La Iglesia de Santiago. Considerada la más antigua de la provincia.

La Capilla de los Coca. Con un retablo y sepulcro realizado en alabastro.

Iglesia de San Pedro. Del siglo XV, en su interior se encuentra el sepulcro del que fuera confesor de los Reyes Católicos, Chante de Coca. Destaca sobre todo por su retablo hecho con azulejos de Talavera de la Reina.

Plaza Mayor

Destaca la Casa del Arco. El edificio es del sigo XV, aunque su fachada es del XVIII. Frente al Ayuntamiento está la estatua del fundador de la ciudad, Alfonso X el Sabio.

Durante tu paseo por la ciudad te aconsejamos que te detengas ante el Gran Casino, de estilo modernista del siglo XIX.

Ruta de Don Quijote 

Detalle de Molinos en Campo de Criptana en Ciudad REal

En el 2005 y con la conmemoración de los 400 años de la publicación de El Quijote, se estableció de forma oficial una ruta con el mismo nombre que la obra de Cervantes. Este itinerario atraviesa los mismos parajes naturales donde el escritor situó las andanzas del jinete y su escudero. Un total de 2.500 km y 148 municipios manchegos que aconsejamos realizar en coche. Nosotros vamos a enumerar los principales puntos de la Ruta de Don Quijote

Consuegra, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Aquí podemos encontrar los famosos molinos de viento que inspiraron a Miguel de Cervantes como los gigantes a los que se enfrenta el Quijote en uno de los episodios.

El Toboso. La localidad del gran amor platónico del Caballero de la Mancha. Aquí se puede visitar la Casa Museo de Dulcinea.

Casa Museo de Dulcinea en el Toboso en Ciudad Real

Puerto Lápice. En su Posada de Don Quijote (hoy restaurante) se pudo inspirar Cervantes como lugar donde se armó caballero el famoso hidalgo.

Argamasilla de Alba. Se puede visitar la Cueva de Medrano donde el propio Cervantes estuvo prisionero y donde, según cuenta la leyenda, comenzó a escribir su famosa obra. No puedes dejar de visitar la iglesia de San Juan Bautista donde está el cuadro exvoto en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas.  Aquí aparece dibujado un caballero de largos bigotes muy parecido al hidalgo caballero. Este cuadro fue donado por Don Rodrigo Pacheco 4 años antes de publicarse la primera parte de El Quijote. Por ello Argamasilla reivindica como su pueblo el arranque de la obra “en un lugar de la Mancha de cuyo nombre donde no quiero acordarme…”

Estatuas de don Quijote y Sancho Panza en Campo de Criptana, Ciudad Real

La ruta acaba en Ciudad Real donde puedes visitar el Museo del Quijote de la ciudad con reproducciones de los personajes de la obra. Fuera de este itinerario y como complemento a la ruta de El Quijote, quedan otros pueblos pertenecientes a las provincias de Toledo (Esquivias), Madrid y Alcalá de Henares.

Tablas de Daimiel

Es un impresionante humedal, bañado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela y por otras aguas subterráneas procedentes de un gran acuífero. Este ecosistema, único en Europa, acoge a multitud de aves acuáticas que lo utilizan como parada de sus rutas migratorias o como lugar de hibernación. Así podemos ver garzas, garcillas, somormujo lavanco, zampullín común o el cuellinegro, martinetes, entre otras aves.

Humedales en las Tablas de Daimiel en Ciudad Real

Cómo se llega

Hay que ir dirección Ciudad Real hasta la localidad de Daimiel. Desde aquí sale una carretera y en 10 km aproximadamente nos llevará hasta el Centro de Visitantes de las Tablas. Aquí nos darán toda la información relacionada con las rutas, estado del agua, fauna y flora y recomendaciones de nuestra visita. En centro está abierto todo el año, de 9 a 19.00 horas en invierno y hasta las 21.00 h en verano.

Lagunas de Ruidera

Entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, en el Valle Alto del Guadiana, se encuentra este Parque Natural con sus impresionantes saltos de agua que se pueden contemplar en las estaciones de otoño y primavera, cuando más agua llevan.

Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Cómo llegar

En coche. Por la A-4 dirección Andalucía hasta la salida de Manzanares. Luego cogemos el desvío de la N- 430 hasta llegar en 60 km a la localidad de Ruidera. Desde aquí hay un desvío que está bien indicado.

Parque Nacional de Cabañeros

A caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentra este paraje natural protegido donde se pueden contemplar especies como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el ciervo, el corzo, jabalí, además de una gran variedad de flora autóctona. Hay muchas rutas para recorrer este parque, un de ellas es conocida como el Boquerón de Estena, donde podremos encontrar grandes restos fósiles.

Almagro

Plaza Mayor en Almagro, Ciudad Real

Famoso pueblo por su Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra en el mítico Corral de Comedias, que data del siglo XVII. Tiene intacto su patio, el zaguán, las galerías y el tablado. Su bonita Plaza Mayor con los balcones de olor verde, sus famosas berenjenas, sus numerosos edificios religiosos, entre otros, convierten a esta localidad es uno de los pueblos más bonitos de España.

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Situado a 7 km de la capital de la provincia, contiene los restos de un poblado ibérico y de una ciudad medieval. Se puede visitar las ruinas del castillo y la ermita de Alarcos, que data del siglo XVIII.