Panorámica de Basílica Santa María de Covadonga, Picos de Europa, Asturias

Asturias es la única Comunidad Autónoma de España que es un Principado. Es un RINCÓN VERDE con mayúsculas. Sus paisajes de alta montaña, sus valles, lagos y su costa perfilada de impresionantes acantilados y playas salvajes, hacen de la “tierrina” un  lugar de obligada visita.  Asturias tiene 3 ciudades imprescindibles, como son su capital Oviedo, la más poblada, Gijón y la tercera, Avilés. Pero además esconde cientos de pueblos de interior y de costa que han sido protagonistas del rodaje de más de una película. ¿Nos acompañáis a recorrer este paraíso del Norte, bañado por el mar Cantábrico?

Oviedo

Catedral de Oviedo, Asturias

Empezamos con esta ciudad, considerada Patrimonio Histórico y Cultural. Sus calles peatonales nos llevan hasta su catedral gótica, San Salvador. Alrededor de este monumento, Oviedo está lleno de terrazas y bares donde podremos degustar la famosa sidra asturiana. Os recomiendo las calles Campoamor y Manuel Pedregal. Pero no os podéis marchar sin visitar a las afueras de la ciudad,  el monte Naranco con sus dos joyas románicas: San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

Iglesia de San Miguel de Lillo en Oviedo, Asturias

Gijón

Puerto viejo de Gijón, Asturias

Anotad tres puntos en esta parada: su casco histórico, su puerto pesquero y su playa de Sa Lorenzo. Gijón es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Su antigua Universidad Laboral, es considerada uno de los edificios más antiguos del país. Hoy acoge el Centro de Arte y Creación Industrial de la ciudad.

Avilés

Centro cultural internacional Niemeyer en Avilés

Destaca su curioso Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con un diseño arquitectónico que tiene tanto adeptos como detractores. Acoge exposiciones, cine, teatro, música, danza o incluso actividades gastronómicas. El origen de este centro es la creación de un puente de conexión cultural con Iberoamérica. Pero la ciudad de Avilés tiene además un centro histórico que bien merece un paseo.

Cudillero

Vista general del pueblo de Cudillero en Asturias

Llegamos a uno de los pueblos más bonitos de España. Cudillero se alza sobre la ladera de una montaña y el mar Cantábrico. Un pueblo pesquero que para recorrerlo tendrás que sortear las cuestas empinadas de sus calles empedradas y llegarás a la Ruta de los Miradores. Desde su puerto se puede contemplar el “Anfiteatro” como se conoce a sus casas de colores por la forma en que están dispuestas.

Luarca

Otro de los pueblos marineros de Asturias, de casas blancas mirando al mar. Déjate llevar por la tranquilidad de sus calles y descubrir su barrio marinero, La Pescadería. Pero además no puedes perderte su cementerio, uno de los más bonitos, el Palacio de los Marqueses de Ferrera o la Casa de Guatemala.

Llanes

Paseo marítimo de LLanes en Asturias

Quizá sea el pueblo asturiano más turístico, sobre todo en verano. Recorre su casco histórico medieval y su paseo marítimo de San Pedro, un espacio verde con unas vistas increíbles de esta parte del litoral. Y no dejes de visitar su playa más famosa, Gulpiyuri.

Ribadesella

Río Sella con kayaks en Ribadesella, Asturias

Conocida localidad por su Descenso del Sella. Este bonito pueblo situado en la desembocadura del río Sella, tiene unas impresionantes cuevas que esconden restos de arte rupestre como las de Tito Bustillo. Además en Ribadesella encontramos monumentos históricos que merecen la pena visitar.

 

Candás

Otra de las localidades marineras, rodeada de acantilados donde las olas del Cantábrico rompen con fuerza. Bonita es la Iglesia de San Félix con su famoso Cristo.

Castropol

Aquí podemos practicar piragüismo, windsurf o el deporte de vela.  Tiene un casco histórico con sus características casas de estilo indiano. Pero si destaca este pueblo es sobre todo por el cultivo de ostras. Muy cerca de aquí se encuentra el Valle de Obanza y la Cascada de Ciovo.

Lastres

Imagen del pueblo de Lastres con el mar en asturias

Si queréis comer buen pescado, marisco o un buen plato de fabada tenéis que dirigiros a este pueblo pesquero. Lastres se caracteriza por sus calles empinadas y cuestas, que están entre la montaña y el mar. Muy cerca de aquí hay varias playas señalizadas con restos de huellas de dinosaurios y un Museo del Jurásico que entusiasmará a los más pequeños.

Taramundi

Dejamos los pueblos costeros para adentrarnos en la Asturias rural de montañas y valles Esta aldea es famosa por su artesanía. Hace frontera con Galicia. Tiene además unas bonitas rutas para hacer senderismo. Visita obligada al Conjunto Etnográfio de Teixois o al Museo de los Molinos de Mazonoyo, a pocos kilómetros de Taramundi.

Picos de Europa

Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Se caracteriza por sus distintos paisajes, desde bosques frondosos, zonas pastizales o ganaderas en la montaña, así como zonas mas abruptas desde donde se divisa el Naranjo de Bulnes. Si quieres planificar bien tu visita, infórmate antes en su Centro de Visitantes de Picos de Europa.

Ruta del Cares en Picos de Europa, Asturias

Lagos de Covadonga

Antes de subir a los lagos hay que hacer una parada en un punto por el que los asturianos sienten devoción: El Santuario de la Virgen de Covadonga, ubicada en un entorno espectacular. Luego, a más de 1.000 metros de altura nos esperan los lagos Enol, La Ercina y Bricial. Desde el Mirador de la Reina las vistas son increíbles.

Lagos de Covadonga, Picos de Europa, Asturias

Ruta del Cares

No te puedes ir de Picos de Europa sin hacer su clásica ruta a pie. El camino va desde Caín (que pertenece a León) a Poncebos en Asturias, y puedes empezarla y acabarla en cualquiera de estos dos puntos. Son 11 km de recorrido de ida y otros tanto de vuelta, prácticamente echas todo el día, pero merece la pena. Una ruta que atraviesa el Desfiladero del río Cares.

Cangas de Onís

Puete romano de piedra en Cangas de Onís, Asturias

En pleno Picos de Europa se encuentra este pueblo con uno de sus puentes de piedra romanos más fotografiados de España. Su ermita de la Santa Cruz esconde dentro un dolmen prehistórico

Parque Natural de Somiedo

En plena Cordillera Cantábrica, entre bosques, valles, prados y lagunas se alza el Parque Natural de Somiedo. Uno de los espacios protegidos más grandes y mejor conservados de Asturias. Tiene una extensión de 29.122 hectáreas y sirve de refugio para animales como el urogallo, el ciervo, lobos o el oso cántabro. En el Centro de Visitantes “Somiedo y el Oso”  hay una pequeña exposición sobre este mamífero.

Túnel en montaña Parque Natural de Somiedo, Asturias

La Senda del Oso

Si te gusta la naturaleza te recomendamos esta ruta verde de 22 km, que va desde Tuñón hasta Entrago. En realidad es una antigua vía de ferrocarril minero. Alli te esperan desfiladeros, ríos, puentes, túneles y muchos paisajes naturales. Pero lo que más atrae son sus dos protagonistas: dos osas pardas que fueron recogidas cuando eran unas crías tras matar un cazador a su madre. Viven sueltas en un paraje que está cercado, pero no es seguro que se dejen ver.

El Cabo de Peñas

Entre acantilados y pueblos marineros podemos visitar este Cabo de Peñas, siendo el punto más alto de Asturias. Arriba hay un faro desde donde podemos contemplar unas vistas espectaculares del Cantábrico. Es una zona protegida por su alto valor cultural y natural.