Playa de los Muertos en Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almeríatur

En pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra una de las consideradas mejores playas de España. La playa de los Muertos es una calita virgen que pertenece al municipio almeriense de Carboneras. Tiene casi 2 km de longitud y está rodeada de un paisaje desértico. Destaca por el color azul y cristalino de sus aguas.

Su peculiar nombre se debe a que hasta esta playa llegaban hace años los cadáveres de los náufragos o navegantes que eran arrastrados hasta aquí por las corrientes marinas de la zona.

Situación

Esta playa está situada entre barrancos, a medio camino entre los pueblos de Carboneras y Agua Amarga, a salvo de edificaciones y aglomeraciones. Se llega por la Nacional 341 dirección Carboneras, luego hay que desviarse en la AL-5106, que es la antigua carretera de acceso al faro de Mesa Roldán. Está muy bien señalizado. Hay un punto de información y amplio aparcamiento, por el que hay que pagar 4 euros en temporada alta.

Accesos

Para llegar a la Playa de los muertos tienes que descender por un camino abrupto de 700 metros de pendiente. Por tanto, no es nada recomendable para personas con problemas de movilidad. Si vais con niños pequeños, lo mejor es cogerlos en brazos.

Camino de acceso a la Playa de los Muertos,Almería

Hay tres caminos distintos de acceso. El primero sale desde el punto de información y tiene bastante desnivel. El segundo sale del final de la zona del aparcamiento, es algo más corto, pero más escarpado. Y el tercer acceso está cerca del mirador, tiene unas escalerillas de piedra irregulares. Es importante llevar buen calzado, nada de chanclas, que puedes darte más de un resbalón.

Características

Si desde arriba las vistas son impresionantes cuando llegas al filo del mar te sorprenderá sus aguas cristalinas y azules. Ideal para hacer buceo y practicar nudismo. La arena no es de la que se te pega en el cuerpo porque son pequeñas piedrecillas que te hundes al andar. Es una playa que te cubre rápido, la orilla tiene un gran desnivel y en pocos metros ya no haces pie.

Se considera una playa peligrosa cuando sopla fuerte el viento de levante. Las olas rompen con mucha fuerza en la orilla y al ser una playa corta de longitud es muy difícil salir del agua. Pero si está el mar tranquilo es una playa magnífica para el baño. De hecho, durante los meses de verano suele estar bastante masificada.

 Al ser una playa virgen carece de servicios, así que no olvides llevarte tu basura de vuelta porque las papeleras están arriba, al lado del aparcamiento.

Detalle de roca en playa de los muertos en Paque Natural Cabo de Gata-Níjar

Al lado de esta playa encontramos otras calitas más pequeñas que se pueden visitar y donde la gente practica nudismo. En la parte derecha está Cala del Peñón Cortado, donde te puedes resguardar si hace aire. Se caracteriza por sus enormes rocas en medio de la arena. A la izquierda está Cala de las Salinicas. Desde donde sale uno de los caminos de acceso a la playa de los Muertos.

La playa de los Muertos puede ser tu punto de partida para conocer el resto del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con sus impresionantes playas y pueblecitos, rodeados de enormes invernaderos conocidos como mar de plástico.