Las 10 mejores playas de España

Cuando piensas en España, seguro se te vienen a la mente ciudades como Madrid y Barcelona o quizás pueblos más antiguos como Toledo. Pero en este país también hay muchos destinos de playa, con paisajes paradisíacos que vale la pena que conozcas. 

Con sus casi 8.000 kilómetros de costa en el continente y todas sus islas, España ofrece una variedad muy grande de playas, ideales para disfrutar el verano europeo mientras tomas una sangría. A continuación te contamos cuáles son las diez playas españolas que no pueden faltar en tu lista de viajes. 

Las 10 Top Playas

Playa Los Genoveses, Almería

Playa de los Genoveses, Parqur Ncional de Cabo de Gata-Níjar, Almería

Al sur del continente, en la región de Andalucía, podemos encontrar muchas playas bonitas y un clima privilegiado a lo largo de todo el año. Una de las playas más conocidas es Playa de los Genoveses, ubicada en una bahía dentro del Parque Natural Cabo de Gata y es uno de los puntos más bonitos para bañarse de la región. 

Playa de Matalascañas, Huelva

Puesta de Sol en Playa de Matalascañas, Huelva

Otro de los lugares más populares de la zona es la Playa de Matalascañas, con un ambiente mucho más familiar. Dentro de la provincia de Huelva, esta playa cuenta con más de cinco kilómetros de longitud, transformándola en una de las playas más extensas de la región costera conocida como Costa de la Luz.  

Se destaca en esta playa una particular “piedra” en el medio del agua, que le otorga un paisaje muy particular. Esta “piedra” es en realidad un trozo de la antigua Torre de la Higuera, destruida por un maremoto en el año 1755 y que ahora le aporta mucha personalidad a esta playa. 

Cala Granadella, Alicante

Playa de Granadella en Jávea, Alicante. Comunidad Valenciana

Hacia el este del país, en la comunidad de Valencia, podemos encontrar Cala Granadella, considerada una de las playas más hermosas de toda España. Rodeada de montañas, esta playa se encuentra dentro del parque Forestal de La Granadella, al cual se accede únicamente a través de la población de Jávea. 

Playa de Rodas, Pontevedra

Playa de Rodas en Islas Cíes, Pontevedra, Galicia

Al norte de España, en la región de Galicia se destaca la Playa de Rodas. Esta playa se encuentra unida con la Playa de Figueiras, otro destino espectacular de aguas cristalinas dentro del territorio gallego. Podemos encontrarla en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al cual se accede mediante barca desde la ciudad de Vigo. 

Playa de Gulpiyuri, Asturias

Playa Gulpiyuri- Ballota en Asturias

Al lado de Galicia en el mapa encontramos la región de Asturias, que también cuenta con unas playas alucinantes, como la Playa de Gulpiyuri. Este es un destino muy particular, ya que son sólo 50 metros de costa en el interior del territorio, por lo que recibe el agua de mar de forma indirecta. Por esta particularidad fue declarada Monumento Nacional y sólamente es accesible a pie cuando la marea está baja. 

Luego de ver algunas de las maravillosas playas que ofrece España peninsular, es hora de enfocarnos en sus islas, que también cuentan con paisajes espectaculares. Este país cuenta con muchísimas islas que pertenecen a sus distintas regiones, pero las más conocidas sin duda son las Islas Baleares y las Canarias. 

Cala Macarella y Macarelleta, Menorca

Cala de Macarelleta, Menorca, Baleares

En las Islas Baleares, más específicamente en Menorca, podemos encontrar la Cala Macarella y, dentro de ésta, la Cala Macarelleta, dos territorios paradisíacos a los que sólo puede accederse por mar o a pie. Cuentan con hermosas aguas transparentes rodeadas de pinos, formando un paisaje único. 

Cala des Mort, Formentera

Otra cala importante dentro de estas islas es Calò des Mort, una ensenada dentro de la bahía de Migjorn, en Formentera, con un paisaje que combina aguas turquesas con piedras. Es una Cala muy pequeña, con sólo 70 metros de longitud, y muy tranquila, aunque se recomienda ir temprano para asegurarse un sitio ya que es uno de los destinos más visitados de la isla. 

Cala des Moro, Mallorca

Cala des Moro, Mallorca, islas Baleares

Por otro lado, también se destaca Calò des Moro, en Mallorca. El ingreso a esta cala es particularmente complicado, ya que se hace a través de una escalera que desciende entre piedras y rocas, pero se recompensa con la belleza de su paisaje. También se trata de una cala pequeña, de apenas 50 metros de longitud. 

Playa de Benijo, Tenerife

Playa de Benijo en Tenerife, Islas Canarias

Las últimas dos playas de esta lista se ubican en las Islas Canarias, una de ellas en Tenerife llamada Playa de Benijo, una playa de origen volcánico con arena negra, que la transforma en un destino muy particular. Es sin dudas un lugar muy fotogénico y rodeado de naturaleza, en donde puedes disfrutar un calmo atardecer. 

Playa de Nogales, isla de La Palma

Playa volcánica en isla de La Palma, Canarias


En La Palma, se encuentra la Playa de Nogales a la que se llega luego de una caminata de 15 minutos por un acantilado. Es una costa de olas movidas, a diferencia de muchas de las playas de esta lista, pero que merece la visita por su paisaje junto a las montañas. Además, es un lugar ideal para practicar surf. 

Al contar con tantos kilómetros de costa en su territorio continental, en España las playas se agrupan en distintos tramos dependiendo de la región. Las más populares son: la Costa de la Luz y Costa del Sol en Andalucía, la Costa Blanca en Alicante, la Costa Brava en Cataluña y la Costa Dorada en Tarragona. En estos lugares se puede disfrutar de playas paradisíacas y la infraestructura necesaria para el turismo, sumando más destinos de playa a nuestra lista. 

Luego de ver estos paisajes únicos y cautivantes, seguro te entraron ganas de estar en una de estas playas ahora mismo. Quizás sea hora de comenzar a hacer turismo por España fuera de las grandes ciudades y bañarte en las mejores costas del país. Esperamos que el próximo verano, nos encuentre flotando en alguna de estas aguas cristalinas, admirando los bellos paisajes que forma la naturaleza.