Montmartre, el barrio de Amélie (y de Picasso, Matisse, Renoir, Degas o Toulouse-Lautrec).

Payaso actuando a las puertas de Sacré Coeur, en Montmartre.

No se puede menospreciar el poder de seducción del cine bajo ninguna circunstancia. Porque es capaz de crear mitos con una facilidad asombrosa. Un ejemplo muy ilustrativo es el del barrio de Montmartre en París. Durante los siglos XIX y XX fue la cuna de algunos de los pintores más influyentes de la historia que vivieron en sus calles, alimentaron en ellas su obra y las convirtieron en el centro artístico mas prolífico del planeta. Sin embargo, tuvo que ser una muchacha tímida y recatada la que con su aparición en el cine colocara este barrio en el mundo y lo convirtiera en uno de los destinos turísticos más importantes de la capital francesa.

carteles artísticos en Montmartre

Carteles Montmartre

Me sucedió una vez y nunca lo olvidaré. Acababa de regresar de París y comentaba con una amiga la belleza del barrio de los artistas, de Montmartre. A lo que ella me respondió: ¿el barrio de los artistas? El barrio de Amélie
No fue la impresionante Basílica del Sacré Cœur, ni que en sus calles se formaran los pintores más aclamados de los dos últimos siglos como Picasso, Matisse, Renoir, Degas o Toulouse-Lautrec, los que hicieran famoso este bello rincón parisino. Fue una película romanticona de principios del siglo XXI. ¿A quién le importa qué debió de hacer Picasso en el barrio para que haya un museo dedicado a él? Lo que a la gente le importa, es dónde esta dulce muchachita francesa vivía su día a día en la ficción cinematográfica.
Vigilando la ciudad desde la altura, este barrio parisino fue un pequeño pueblo de viñedos y molinos que quedó anexionado a la urbe en 1860 y fue oronado medio siglo después por una de las obras de arte más espectaculares de la ciudad: la Basílica del Sacré Cœur. Hasta allí se acercaban artistas que encontraron en sus empinadas y estrechas calles, sus cafés bohemios y el encanto de sus restaurantes el lugar ideal para expresar la creatividad que llevaban dentro. Y lo convirtieron en referente mundial. No sólo por la cantidad de pintores que salieron de sus calles, si no porque se estableció un vínculo muy estrecho con el arte que dio origen a grandes cabarets donde destaca el Moulin Rouge y un sin fin de músicos y artistas anónimos que todavía pueblan sus calles.

El mítico Molin Rouge en París

Pero fue Amélie la madrina. 122 minutos de celuloide fueron suficientes para echar a un lado dos siglos de artistas y colocar a esta jovencita en su lugar como figura clave del barrio. Así que si vas a visitar París asciende a esta colina de artistas, y aunque vayas para conocer dónde vivió Amélie, dónde hacia la compra o dónde tomaba siempre su café, recuerda que en sus calles se han escrito, o mejor dicho pintado, una buna parte de la historia artística más laureada de la tierra.
Músicos callejeros en Montmartre

Músicos callejeros en Montmartre

Sacré Coeur, Montmartre

Pintores callejeros en Montmartre

Pintores callejeros en Montmartre

Café en Montmartre

Artículos relacionados:

La Torre Eiffel, el faro de Francia.

Flatiron Building, un rascacielos del pasado muy presente.

London Eye, el vigía de Londres.

Luces sobre la historia de Roma.

Central Park, el pulmón de la ciudad.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Email
  • Add to favorites
  • Google Reader
  • Digg
  • RSS
  • Delicious
  • StumbleUpon
Esta entrada fue publicada en Europa, París y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Montmartre, el barrio de Amélie (y de Picasso, Matisse, Renoir, Degas o Toulouse-Lautrec).

  1. TRAVEL dijo:

    ¡Muy bien visto!

    Tanto artista, tarto artista… y lo conocen por Amélie!

  2. Pingback: Montmartre, la colina de los artistas | La Maleta de los Viajes - Iberojet

  3. Pingback: El Coliseo de Roma | La Morada del Viajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>