Las mejores playas de Cantabria

Playa de Langre Cantabria

A pesar de su pequeño tamaño, Cantabria cuenta con 220km de costa y 90 playas para disfrutar del Mar Cantábrico y la belleza natural de acantilados y verdes prados que las enmarcan. En la Tierruca podrás encontrar playas de ensueño, con un clima atlántico templado que atrae a surfistas, familias y todo tipo de personas.

Te ofrecemos una lista con algunas de las mejores playas de Cantabria para que no te las pierdas la próxima vez que te encuentres en esta comunidad.

1.      Playa de Oyambre

Esta playa es un verdadero tesoro de la naturaleza que se encuentra junto a la desembocadura de la Ría de la Rabia, cerca de Comillas y San Vicente de la Barquera. Oyambre es una de las playas mejor conservadas de la región, con un campo de dunas, arena fina y aguas color esmeralda. Es tranquila durante todo el año por lo que es ideal para familias.

En esta playa se produjo un curioso incidente en 1929, cuando un avión francés que viajaba de Estados Unidos a París se vio forzado a aterrizar en Oyambre debido a la falta de combustible. Este avión se llamaba el pájaro amarillo.

2.      Playa de Berria

Otra de las playas más bonitas de Cantabria, ubicada en la costa Trasmiera, cerca de Santoña, es la Playa de Berria. Cuenta con dos kilómetros de extensa arena dorada, enmarcado entre penínsulas rocosas y las hermosas vistas naturales de los encinares de El Brusco y El Buciero. Además, al norte limita con el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Es una playa semiurbana con multitud de servicios y accesos adaptados a personas con discapacidad.

3.      Sardinero

Son muchos los que consideran a la playa de El Sardinero como una de las playas urbanas más bellas de España, junto a la Playa de la Concha en San Sebastián. Por lo tanto, es una visita obligada. Su nombre no guarda ningún secreto, pues en el pasado fue un caladero de sardinas.

El acceso a la playa es peatonal, descendiendo en escalera desde su agradable paseo. Son dos kilómetros de arena, si sumamos las playas de la Primera, la Segunda, la Concha y el Camello.

Además de la playa, podrás disfrutar del barrio de El Sardinero, que se encuentra junto a ella y tiene un espléndido patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX, ya que en esta época fue el destino vacacional de preferencia de la burguesía acomodada. Entre las fachadas blancas y modernistas del Santander de la época, destacan el actual Hotel Sardinero y el Gran Casino, que recuerda al que hay en Montecarlo.

Playa Sardinero Santander

4.      Langre

En un semicírculo de acantilados en Ribamontán al Mar encontraremos una increíble playa, bella y solitaria: la Playa de Langre. Quienes conocen la región aseguran que Langre es una de las playas más espectaculares de Cantabria. Y tienen razón.

Se trata de una playa de 800 metros de arena fina y dorada, ideal para los amantes del surf, que disfrutan de las olas, las fuertes corrientes y el paisaje. Para el resto de los mortales, se aconseja tener precaución al bañarse en esta playa.

5.      Los Locos

La Playa de los Locos en Suances es también apreciada por los surfistas, pues es considerada una de las mejores playas para practicar este deporte en España. Rodeada por una muralla de piedra y verdes prados, encontraremos una espectacular playa de aguas limpias y azules.

Para acceder a esta playa de ambiente juvenil, tendremos que descender por una larga escalera. En la parte superior, hay servicios de todo tipo: parking, aseos, restaurantes, etc.

Recomendamos disfrutar de las vistas desde lo alto del acantilado, de las puestas de sol y de las olas cuando hay crecida.

6.      Playa de Covachos

De nuevo, un acantilado sirve de marco para esta hermosa playa, una cala de apenas 50m que es considerada una de las playas más bellas de Cantabria y de España. Tiene forma de media luna y es algo remota, por lo que no es demasiado frecuentada. Esto hace que sea una de las opciones favoritas de los nudistas.

A pesar de ser solitaria, no está demasiado lejos de la ciudad de Santander, a tan solo 3km de Soto de la Marina.

Lo más sorprendente de esta playa y lo que le da su nombre es un islote llamado el Castro de Covachos que se une a tierra durante la bajamar, algo que hace de esta playa un paisaje de postal. Es importante tomar en cuenta el fuerte oleaje a la hora de bañarse.

Playa de Covachos Cantabria

7.      El Puntal

Regresamos a Santander para recomendar una playa sorprendente. Se trata de la Playa de El Puntal, una larga lengua de 500m de arena fina en la Bahía de Santander que separa la desembocadura de la Ría de Cubas del mar abierto. Esto quiere decir que está completamente rodeada de agua. Como una península, se adentra en el mar con la forma de una espada curva.

Desde El Puntal, podremos disfrutar de hermosas vistas de la ciudad de Santander, Pedreña y, si el día está despejado, los Picos de Europa. El agua es calmada y cristalina, por lo que es una verdadera gozada para el baño.

Para acceder a ella, podemos caminar desde Somo por una caminería de madera que cruza las dunas o podremos utilizar las típicas pedreñeras, embarcaciones que se toman en el Palacete del Embarcadero en Santander.

8.      San Vicente de la Barquera

Si buscamos playas urbanas, una gran opción es disfrutar de las playas de San Vicente de la Barquera, entre las que se encuentran la Palaya de Tostadero y la Playa el Merón. Su enclave privilegiado nos permitirá admirar las vistas de la pintoresca villa marinera y los Picos de Europa.

La Playa de Tostadero es una playa pequeña de blancas arenas que cuenta con todos los servicios y accesos habilitados para todo tipo de público. Suele tener alta ocupación y en ella se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos. La Playa el Merón cuenta con las mismas comodidades, pero es más extensa.

9.      Playa de la Arnía

Muy cerca de la Playa de Covachos, nos toparemos con otra maravilla natural, la Playa de la Arnía en la Costa Quebrada del municipio de Piélagos. Lo que la caracteriza es su belleza geológica, pues cuenta con antiguos islotes, acantilados de roca caliza y una impresionante plataforma de abrasión, que nos da una pista de hasta dónde llegaba la antigua costa.

Esta plataforma de abrasión es una porción plana y rocosa del suelo que se ha erosionado a lo largo del tiempo. Esta zona de la playa solo se puede recorrer durante la bajamar.

Es una playa aislada y tranquila, de difícil acceso, por lo que es una gran forma de escapar del bullicio de las zonas más concurridas de Cantabria. Las puestas de sol son espectaculares, por lo que te recomendamos que disfrutes del paisaje al tiempo que te tomas algo en un bar que se encuentra junto al parking.

Playa de la Arnía10.  Playa de Valdearenas

Nuestra última recomendación en la Playa de Valdearenas, también conocida como Playa de Liencres, dada su cercanía con esta localidad. A diferencia de muchas otras playas de Cantabria en las que predominan los acantilados, esta se caracteriza por ser un gran arenal, con dunas, marismas y bosques de pino.

Son casi tres kilómetros de arenas blancas con un fuerte oleaje. Su gran extensión hace que por su lado este nos encontremos con una zona rocosa, mientras que por el oeste nos toparemos con un área únicamente de arenas y la desembocadura del río Pas.

Las playas de Cantabria ofrecen hermosos paisajes naturales, en los que abundan los acantilados y pastizales. Hay playas urbanas como la del Sardinero, aisladas y tranquilas como la de Covachos, concurridas y con fuerte oleaje como la de Valdearenas. Definitivamente, la Tierruca tiene playas espectaculares que se adaptan a todos los gustos.